Enoturismo: una ruta por la D.O. Rías Baixas con Taxiberia

Uvas de Albariño

Aunque todos hemos probado y disfrutado del famoso albariño, no todo el mundo enmarca los vinos elaborados con esta variedad en la Denominación de Origen Rías Baixas. La Denominación de Origen del Vino Rías Baixas, creada en 1988, está repartida entre 5 subzonas bien delimitadas que se extienden desde las inmediaciones de Santiago de Compostela hasta la frontera portuguesa. Estas zonas comprenden buena parte de las tierras costeras del sur de Galicia. Entre las provincias de A Coruña y Pontevedra se encuentra la zona de Ribeira do Ulla, mientras que las otras cuatro zonas pertenecientes a la Denominación de Origen, Val do Salnés, O Rosal, Condado de Tea y Soutomaior, se sitúan todas en la provincia de Pontevedra.

Vino blanco Rias BaixasLos blancos Rías Baixas se han ganado con los años una reputación que los ha situado en lo más alto del ranking nacional, aunque su prestigio es cada vez mayor fuera de España. Estos caldos se elaboran con uvas de las variedades albariño, loureiro branco, treixadura y caíño branco. Todas se cultivan en tierras de baja altitud y próximas al mar, y la plantación más típica, aunque no la única, es el emparrado.

Hoy Taxiberia quiere invitaros a descubrir esta zona vinícola tan hermosa y lo quiere hacer recorriendo cada una de las 5 zonas que componen el territorio que abarca la Denominación de Origen Rías Baixas.

Ribeira do Ulla

Pimientos de Padrón y vino de GaliciaComo su propio nombre indica, esta subzona de la Ribeira da Ulla abarca las tierras ribereñas del curso medio del río Ulla y que pertenecen a las provincias de A Coruña y de Pontevedra. La zona está integrada por cinco concellos de A Coruña, Vedra, Padrón, Teo, Boqueixón y Touro, y tres de Pontevedra, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. El municipio que más territorio aporta a esta zona de la D.O. Rías Baixas es Vedra, en uno de cuyas localidades, San Miguel de Sarandón, se celebra cada año la “Fiesta del vino del Ulla”, un evento en el que los visitantes pueden disfrutar de los estupendos vinos y aguardientes y de la magnífica gastronomía de la zona. En Ribeira do Ulla se encuentras bodegas como Castro Brey o Valdés, que elaboran unos vinos blancos de reconocido prestigio en todo el mundo.

Val do Salnés

Playa de SanxenxoEsta es la zona más amplia de la D.O. Rías Baixas, la que se puede afirmar que es la tierra del albariño, ya que la mayoría de los vinos de la zona se elaboran con esta variedad de uva blanca. Además es una zona turística por excelencia con localidades costeras como O Grove, Cambados, Sanxenxo o Vilagarcía de Arousa. La actividad vinícola es solamente una actividad más de esta zona, ya que en ella se desarrollan actividades como la pesca o diferentes opciones turísticas y de ocio.

Aquí el frescor de los vinos blancos se mezcla con el sabor de mariscos y pescados, otro de los productos estrella de esta tierra costera y que le ha dado fama en el mundo entero. Podemos disfrutar de la sabrosa y rica gastronomía de esta zona de Galicia en cualquiera de los numerosos establecimientos hosteleros de la zona. También podemos visitar alguna de las muchas bodegas de estas tierras. Por citar a alguna y sin ánimo de destacar unas sobre otras, podemos mencionar las de Martín Códax, Agro de Bazán, Castro Martín o Valdamor.

Soutomaior

Castillo de SoutomaiorLa zona de Soutomaior se encuentra en el interior de la provincia de Pontevedra, remontando el río Verdugo desde la costa, en concreto desde la ría de Vigo. Podemos visitar en esta región el castillo de Sotomayor y los grabados rupestres de Pedra dos riscos, ambos en la parroquia de San Salvador. Es una zona que se incorporó a la D.O. Rías Baixas en 1996. Es la zona con menos bodegas de la región del albariño, entre las que podemos citar la Adega da Serra.

O Rosal

Castro de Santa TeclaLa zona de O Rosal se sitúa en la desembocadura del Miño, en la parte más meridional de la costa gallega. Además del municipio de O Rosal, esta zona incluye otros como A Igrexa, A Guarda, O Mosteiro, Figueiró o Goián. Es una zona de clima cálido que favorece la elaboración de unos vinos característicos y de gran aceptación. Además, estamos en una zona fronteriza, por lo que en la zona está llena de castillos y torres defensivas que han marcado la historia de la desembocadura del río Miño. Una historia de milenios, como podemos comprobar si visitamos el Castro del Monte de Santa Tecla, un poblado galaico de más de 2000 años de antigüedad.

Es esta una zona muy atractiva para el visitante, ya que además de las playas y los paisajes de montaña, llenos de viñedos y de otros cultivos, podrá disfrutar de establecimientos de turismo rural y de diversas actividades en contacto con la naturaleza. Pero si lo que busca es una buena gastronomía, tampoco va a quedar defraudado, ya que podrá acompañar los platos basados en productos locales frescos y de calidad con los soberbios vinos de la zona. Como bodegas destacadas en esta zona podemos destacar algunas como Terras Gauda, Santiago Ruíz, La Val o Lagar De Fornelos.

Condado de Tea

Cabreira, Salvaterra do MiñoLa Denominación de Origen Rías Baixas en el Condado do Tea también está a cierta distancia de la costa y se extiende por el margen derecho del Miño, y comprende los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves y Arbo. Continuamos por tanto en tierras fronterizas con Portugal, tierras en las que también podremos visitar castillos y fortalezas de antaño, como el Castillo de Salvaterra. En esta zona encontramos bodegas como Eidosela, Vilarvin, Pazo Pondal o Señorío de Valei.

Como veis, recorrer estas tierras del albariño es un plan de ruta de lo más atractivo. En Taxiberia creemos que merece la pena realizar una visita pausada a esta zona del sur de Galicia donde podrán disfrutar de una gastronomía y unos vinos magníficos y que tenemos que probar. Como siempre les recomendamos nuestros servicios para realizar esta ruta, personalizada a su gusto por supuesto, para que pueda disfrutar de esta Denominación de Origen Rías Baixas que está trabajando muy duro para potenciar el enoturismo y que, sin duda, lo está consiguiendo.

Rias Baixas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *