De ruta por la Costa de Almería con Taxiberia

Ruta por Almería

La Costa de Almería comprende toda la franja litoral perteneciente a esta provincia del Mediterráneo andaluz. Hoy en Taxiberia os queremos proponer una ruta por esta costa almeriense, una sucesión de paisajes sorprendentes y espectaculares, con playas magnificas, calas escondidas, grandes acantilados, pueblos encantadores y centros turísticos de fama mundial. Y todo ello aderezado con un clima benigno durante todo el año.

MojácarIniciamos nuestra ruta desde la localidad de Mojácar, un pueblo encantador de casas blancas en la comarca del Levante almeriense, con una rica historia y antiguas tradiciones. En esta localidad podemos disfrutar de esa parte cultural y tradicional en Mojácar Pueblo, pero también del turismo de sol y playa en Mojácar Playa, la zona de urbanizaciones que creció durante el siglo pasado al calor del auge del fenómeno del turismo. Además de los kilómetros de playas y del ambiente turístico de la zona, no podemos perdernos eventos como la Fiesta de moros y cristianos, imbuida en la propia historia del municipio.

Si seguimos nuestra ruta hacia el sur llegaremos a la localidad de Carboneras. Es un pequeño pueblo de larga tradición marinera situado al pie de Sierra Cabrera y que tiene el encanto de los pueblos andaluces de la zona, con estrechas calles entre casas encaladas. También cuenta en su haber con unas playas excelentes, entre las que destacan la Playa de los Muertos, al sur del casco urbano de Carboneras.

CarbonerasPor Carboneras entramos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio protegido que abarca 50.000 hectáreas de terreno y 12.000 hectáreas de fondo marino. Se trata de uno de los ecosistemas más áridos de toda Europa, con unas características únicas en fauna, flora, geología y paisaje. El Parque cuenta con los acantilados costeros mejor conservados del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral podremos encontrar tanto playas urbanas como la de San José y Aguamarga, playas naturales como Mónsul y Los Genoveses y recónditas calas como Carnaje y de En medio. El centro de visitantes se haya en Las Amoladeras, aunque existen varios puntos de información en el parque, que también cuenta con varios senderos señalizados que nos permitirán descubrir esta zona tan espectacular de la costa andaluza.

Cabo de Gata

Tras superar el Cabo de Gata en nuestro periplo costero, llegamos a la capital de la provincia, Almería. A pesar de que en la misma zona donde hoy se encuéntrala ciudad de Almería ya habían existido emplazamientos íberos y romanos, la actual capital fue fundada por el califa Abderramán III  en el año 955. Entre sus monumentos más característicos podemos destacar la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal, declarados Monumento histórico y artístico en 1931. Se trata de uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de toda la Península Ibérica.

Almeria ciudad desde la AlcazabaAlmería es una ciudad abierta al Mediterráneo, en el marco de una amplia bahía de aguas cálidas que atraen visitantes de toda Europa. Además, Almería disfruta de un clima benigno durante todo el año y es la ciudad europea con más horas de sol, lo que la convierte en un destino turístico privilegiado. El visitante podrá disfrutar en esta ciudad abierta la mar de una rica gastronomía y de una agenda cultural y de ocio siempre interesante.

Abandonamos la capital de la provincia y nos dirigimos ahora hacia Aguadulce y Roquetas de Mar, dos  localidades muy próximas y con atractivos similares: son centros turísticos que comparten una larga playa de fina arena. En Roquetas de Mar también encontramos un atractivo natural, la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, un complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico.

Puerto de Roquetas de Mar (Almería)Pero además esta zona dispone de equipamientos para todo tipo de actividades, desde congresos y eventos (Palacio de congresos y exposiciones de Aguadulce) como de deporte y ocio (campos de golf, puertos deportivos, Teatro Auditorio, Plaza de Toros, etc.). En definitiva, es un enclave ideal para disfrutar de unas buenas vacaciones durante todo el año.

Continuamos nuestro viaje en un entorno espectacular y futurista, en un terreno lleno de invernaderos de plástico hasta donde alcanza la vista. Como punto final de nuestra ruta llegamos a Adra, en la parte más occidental de la costa almeriense. La antigua Abdera de los griegos y los fenicios está situada al pie de Sierra Nevada, en la Baja Alpujarra y esto marca la orografía típica de la zona, llenad de lomas y barrancos. Adra vive sobre todo de la agricultura y la pesca, pero también merece la pena visitar el pueblo y disfrutar de sus playas, sus fiestas típicas y de sus rincones con encanto.

Hasta aquí hemos llegado recorriendo toda la costa de la provincia de Almería, un viaje de contrastes en un escenario diferente y sin igual en toda la Península Ibérica. Seguro que hay muchos más lugares interesantes que visitar en esta zona y no los hemos mencionado, pero por eso en Taxiberia nos adaptamos a las rutas que nos propongan. Siempre podremos descubrir nuevos lugares donde disfrutar de un buen vino, una buena comida o un paisaje espectacular. Si conoces estos lugares y quieres que te llevemos, solo tienes que proponernos esa una ruta personalizada y del resto ya nos encargamos nosotros.

Costa de Almería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.