El cava, elegancia y tradición en una botella

Enoturismo Cava

Ya llega el 31 de diciembre y como cada final de año todos brindaremos con cava para que el nuevo año sea mejor que el que dejamos atrás. Esta bebida espumosa está presente en la mayoría de nuestras celebraciones y brindar con cava es sinónimo de esperanza y de optimismo, un deseo de que todo vaya mejor.  Pero, ¿sabemos en realidad que es el cava? Mucha gente sigue llamando champán al cava, pero ¿son ambas denominaciones válidas? Desde Taxiberia queremos explicar un poco qué es el cava y llevaros por las zonas productoras de este mágico vino espumoso.

Botellas de cavaEl cava es la denominación española de los vinos elaborados siguiendo el méthode champenoise tradicional, una forma de conseguir una doble fermentación en el vino base que se desarrolló en la región francesa de Champagne. Esta técnica comenzó a utilizarse en la región vinícola catalana del Penedés en la segunda mitad del siglo XIX. Los productores catalanes de champán introdujeron sus propias variedades de uva y lograron que diferenciar sus caldos de los que se producían en Francia. Ya a finales del siglo pasado, pasaron a denominarse oficialmente cavas, ya que la denominación de origen Champagne quedó reservada para aquellos vinos producidos en esa región francesa.

Hileras de botellas en una cavaDurante el siglo XX la práctica totalidad del cava se producía en la región del Penedés, en concreto, en bodegas radicadas en la población de Sant Sadurní d´Anoia, que se convirtió en la capital mundial del cava ya desde principios de siglo. Aquí encontramos las bodegas que producen las marcas míticas que todos conocemos, como Freixenet o Codorniu, pero también muchas otras bodegas más pequeñas pero no menos interesantes, además del Centre d’Interpretació del Cava, donde podemos conocer todo lo relativo a este producto. En su conjunto, la región del Penedés es una zona ideal para el Enoturismo, ya que combina la producción de cavas, blancos y rosados espectaculares con un paisaje y con una historia que vale la pena conocer con tiempo.

Copas de cava

Pero la producción de cava no se limita al Penedés y, en los últimos años, productores de otras zonas vinícolas han comenzado a elaborar sus propios cavas, que han sabido adaptar a las características climáticas propias de esas zonas así como a sus variedades de uva. En 1991 se creó el Consejo regulador que ha definido la llamada Región del Cava, que abarca municipios de diferentes Comunidades Autónomas: Cataluña, La Rioja, Euskadi, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

Estas fechas son de plena temporada alta para los productores de cava, un producto que sin embargo es ideal para cualquier época del año y tanto como aperitivo, en un cóctel, como acompañamiento de platos fuertes o de los postres. El cava forma ya parte de nuestro patrimonio cultural y vale la pena conocerlo a fondo, así como las tierras donde se produce y comercializa. Desde Taxiberia os invitamos a recorrer esas tierras y a probar con calma y sosiego todas las variedades de cava que encontramos repartidas por la península, otra forma de conocer gentes y culturas a través del vino.

Una respuesta a “El cava, elegancia y tradición en una botella”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *