Otras formas de recibir el año nuevo

Uvas de Nochevieja

La llegada del año nuevo se ve en todas las culturas como un tránsito, un paso que deja atrás todo lo malo y que intenta conjurar a la suerte y a la prosperidad en el nuevo periodo que comienza. Es también un momento de celebración con la familia o los amigos, en el que se comparte el momento mágico del cambio de año con los seres más queridos. Sin embargo., las tradiciones que marcan ese momento son diferentes en cada país, aunque hay elementos que se repiten en zonas geográficas concretas o que cuentan con una raíz cultural común. Hoy vamos a repasar unas cuantas de esas tradiciones que marcan el cambio de año en estos países.

En España la tradición es la de comer doce uvas coincidiendo con las doce campanadas que reciben el nuevo año. A diferencia de Nochebuena, que se considera una celebración eminentemente familiar, la Nochevieja es una ocasión para la fiesta, en la que celebramos con ilusión el nuevo periodo anual que todos esperamos sea mejor que el que dejamos atrás. Esta costumbre de las doce uvas también está presente en otros países como Argentina, México, Venezuela o Colombia. En Portugal también se comen las doce uvas, pero en este caso se trata de uvas pasas.

Fuegos artificialesEn Chile se organizan grandes espectáculos de fuegos artificiales que coinciden con el cambio de año y la gente se reúne para verlos y disfrutar de la fiesta. Una costumbre arraigada, no solo en Chile, sino en toda Suramérica es la llevar esa noche ropa interior de color amarillo, como forma de espantar la mala suerte en el año entrante. Se dice que es más efectiva la ropa regalada y que debe ponerse del revés hasta que entre el nuevo año. En otros países como Italia también se usa esa noche ropa interior de color, aunque en este caso debe ser roja. En México se usa ropa interior roja si se desea atraer el amor y amarilla si se desea atraer el dinero.

En Dinamarca creen que trae un año de buena suerte el romper la vajilla donde se ha tomado la cena de Nochevieja. Mientras que en Estados Unidos la tradición marca que debes besar a quien esté a tu lado en ese momento para asegurarse un año nuevo lleno de afecto.  Otro elemento que se repite en muchas culturas es el de comer lentejas el último día del año, una costumbre de origen italiano.

DineroHay muchos más elementos culturales similares y comunes en muchos países, aunque en cada uno de ellos muestre cierta diferenciación. Por ejemplo, la costumbre de tocar dinero o llevar en el bolsillo o en la mano monedas o billetes, como forma de atraer la prosperidad económica durante el nuevo año. En Chile por ejemplo, el dinero debe estar en el zapato derecho para que el sortilegio funcione.

Como podéis ver, el año nuevo se celebra de muy diversas formas en los diferentes países que usan nuestro calendario. Hay culturas que usan otros calendarios y en las que el año nuevo no se celebra un día como hoy. Pero eso es materia para un futuro artículo. De momento, Taxiberia os desea que entréis en 2014 disfrutando del momento. Y si después se consigue atraer la bonanza para el nuevo año a través de alguna de estas tradiciones, mucho mejor.

¡¡¡Feliz 2014!!!

Nochevieja en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *