De enoturismo por el Condado de Huelva

Monasterio de la Rábida

En el blog de Taxiberia seguimos proponiendo a nuestros clientes rutas o escapada relacionadas con el vino, un producto que podemos encontrar en toda España, pero que en cada zona vinícola cuenta con sus características diferenciadas, tanto por factores climáticos como por la adaptación al terreno de las diferentes variedades de uva con las que se elaboran los caldos. Hoy vamos a visitar la Denominación de Origen Condado de Huelva, una zona situada en el sureste de la provincia de Huelva y que engloba a municipios como Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla o Palos de la Frontera.

La Denominación de Origen Condado de Huelva ha supuesto para esta zona el reconocimiento a la calidad que facilitan unas condiciones climatológicas perfectas para el cultivo de la vid, con veranos cálidos, inviernos suaves y una luz intensa durante gran parte del día para las aproximadamente 6.000 hectáreas de viñedos en la Comarca. En las tierras del Condado de Huelva destaca el cultivo de la uva de tipo Zalema, originaria de Huelva, pero también se cultivan variedades como la Moscatel de Alejandría, Garrido Fino, Listán de Huelva, Palomino Fino y Pedro Ximénez. Como curiosidad, hay que mencionar que los vinos de Huelva fueron los primeros en llegar a América, y gran parte de las vides que se cultivan hoy en día en el continente americano son originarias de esta zona. Por eso se los denomina también los vinos del Descubrimiento de América y seguro que en nuestra ruta encontramos un rato para visitar los Lugares Colombinos, como el Monasterio de la Rábida o el muelle de las carabelas en Palos de la Frontera.Muelle de las Carabelas - Palos de la Frontera

Una buena forma de comenzar nuestra ruta enológica por la Denominación de origen es visitando el Centro del Vino Condado de Huelva, ubicado en Bollullos Par del Condado, que invita a los visitantes a conocer, interpretar y valorar el valioso patrimonio vitivinícola que atesora esta zona onubense. Una vez situados, podemos visitar una o varias bodegas de la zona, donde nos ofreces catas guiadas, visitas a las bodegas y a las viñas y actividades relacionadas, tanto para aficionados principiantes como para personas con mayor conocimiento del mundo del vino. Siempre consideramos que el vino es no solamente un mero producto, sino que se puede considerar parte de la cultura de un pueblo y esa es la razón por la que es necesario comprender a las gentes del entorno y a su adaptación a un entorno concreto. De esta conjunción nace un gusto determinado que no solamente tiene su reflejo en el vino, sino también en la gastronomía, el folklore y la cultura popular.

Vino naranjaRecordamos que estamos hablando de la desembocadura del Guadalquivir, una zona en la que convive la tradición vitivinícola con la protección del medioambiente, con un espacio tan importante por su riqueza natural como el Parque Nacional de Doñana, con el turismo en las cercanas playas bañadas por el Atlántico o la religiosidad que se manifiesta en la devoción a la Virgen del Rocío. Estas tierras nos dan como un regalo vinos blancos jóvenes de aroma afrutado y también caldos generosos, envejecidos durante al menos un año. También podremos probar el llamado Vino Naranja, fruto de la adición de la adición de alcohol etílico de origen vitícola que ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración. En definitiva, vinos que maridan perfectamente con la gastronomía de la zona y que no podemos dejar de probar.

DoñanaDesde Taxiberia os animamos a visitar estas tierras llenas de luz, color, calor y olor. Seguro que os podremos ofrecer una ruta adecuada para conocer todas o solo algunas de todas las maravillas que podéis encontrar en toda la provincia de Huelva, a la que volveremos algún día desde nuestro blog para contaros más cosas sobre un destino no muy conocido dentro de Andalucía, pero que vale la pena conocer mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *