Más camino de Santiago: el Camino de Invierno

Muchos de los clientes de Taxiberia llegan a España para vivir una experiencia única e irrepetible, seguir los pasos de millones de personas a lo largo de cientos de años de historia para llegar a Santiago de Compostela. Aunque sin duda, la ruta jacobea más transitada es el Camino francés, que entra en España por Roncesvalles, tenemos muchas alternativas con recorridos no menos enriquecedores.  Ya hemops hablado en este blog de la Vía de la Plata, pero hay más, como el Camino de la Costa cantábrica o el Camino portugués.

Como ya estamos a las puertas del frío invierno, que es una época dura en los caminos del norte de la Península Ibérica, hoy queremos hablar de una variante de la ruta jacobea: el Camino de Invierno. Es esta una variante estacional del camino francés que permitía a los peregrinos evitar los nevados, embarrados y fríos caminos que atraviesan la comarca de Los Ancares Lucenses y disfrutar así de una entrada en Galicia más llevadera en la peor época del año para los viajes de antaño.

Las Médulas by Jonathan PincasEl Camino de Invierno se inicia en Ponferrada, donde este ramal se desliga del Camino francés y se dirige hacia la cuenca del río Sil, lo que permite al peregrino disfrutar de paisajes tan espectaculares como el de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, marcado por esos torreones rojizos producto de la minería del oro a cielo abierto que realizaros los romanos haca ya dos milenios.

Castillo de Monforte de Lemos

Entramos en Galicia por esa vía natural de comunicación entre Castilla y León y Galicia que es el curso del río Sil y pasamos por localidades como O Barco de Valdeorras, Quiroga o Monforte de Lemos, enclaves que sin duda merecen una visita relajada. Esta ruta ha sido la elegida por pueblos desde el albur de los tiempos para transitar por estas tierras agrestes. Seguimos pues el curso del río y este nos lleva hacia la Ribeira Sacra, región vinícola que no podemos dejar atrás sin disfrutarla como se merece.

Para los amantes del vino y apasionados del enoturismo, la ruta del vino de la Denominación de origen Ribeira Sacra es obligada una vez llegados a este punto. Los municipios que forman parte de la Denominación de Origen son: Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober y Carballedo en la provincia de Lugo y  A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín en la vecina provincia de Ourense. No podemos dejar de admirar como las viñas cuelgas de las laderas de los impresionantes cañones del río Sil y del Miño. Ademas de bodegas, no podemos dejar de lado que esta zona es rica en iglesias y monasterios románicos, la gran mayoría de una simplicidad y belleza dignas de admiración.

Ribeira Sacra (Chantada desde Saviñao) by Amio Cajander

Continuamos nuestra ruta para entrar en la comarca pontevedresa del Deza y nos dirigimos a Lalín, donde el Camino de Invierno se une al camino Sanabrés o Mozárabe, ruta que nos llevará hasta Santiago de Compostela.

 

Taxiberia Europe se une a la Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio (IBTA)

Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios

Acorde a su apuesta por incrementar su presencia en el sector del business travel, Taxiberia Europe ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios para entrar a formar parte del club IBTA y ofrecer así sus servicios al colectivo de Travel Managers con el fin de consolidar su presencia en un sector en expansión. La Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio (IBTA) es la mayor organización española de viajes y reuniones de empresa. IBTA sirve de enlace entre 15.000 profesionales de los viajes de negocio a través de eventos, conferencias, jornadas técnicas, formación empresarial, investigaciones de mercado, noticias, información y consultoría.

Taxiberia Europe lleva desde 2007 ofreciendo sus servicios a compañías de todo el mundo, principalmente en los ámbitos del business travel y del sector MICE, con el objetivo fundamental de cubrir de manera integral todas las necesidades de sus clientes. Gracias a una amplia red de colaboradores que cubre toda Europa y que se está extendiendo paulatinamente por Estados Unidos o Latinoamérica, TAXIBERIA EUROPE es capaz de solucionar todo tipo de necesidades de transporte a sus potenciales clientes.

Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios Taxiberia Europe apuesta no solamente por los transfers de gama alta, sino que se adapta a las necesidades del cliente ofreciendo todo tipo de vehículos para los traslados privados, desde berlinas hasta autobuses, de manera que se cubran de forma integral todos los traslados necesarios para cualquier tipo de empresa, independientemente de la ubicación geográfica de los eventos y de sus participantes.

Cada vez más Travel Managers apuestan por este concepto gracias a una atención personalizada, multilingüe y de 24 horas al día, lo que permite solucionar con rapidez cualquier incidencia y necesidad de última hora que le pueda surgir al cliente. Eso es precisamente lo que diferencia a Taxiberia Europe de otras empresas del sector, la atención global y personalizada que ofrece a sus clientes.

El youtuber Christian Córom recomienda Taxiberia

Christian Córom es un videoblogger especializado en viajes que cuenta a través de su canal en Youtube sus propias experiencias viajeras por todo el mundo. Seguro que muchos le conocéis, bien sea a través de su canal, su Facebook, su Twitter o su página web, Inexplorando, donde podéis encontrar cantidad de información que os puede ayudar a la hora de planificar vuestros viajes. Pues bien, en su último trabajo, una serie titulada «9 semanas en U.S.A.», Christian Córom comienza su periplo desde Bilbao viajando con Taxiberia. Nos ha encantado colaborar en este interesante proyecto y seguro que lo seguiremos con mucha atención hasta el final. Y esperemos que no sea la última vez que nuestros caminos se crucen por el ancho mundo. Mientras tanto, ¡buen viaje Christian!

Os dejamos el primer vídeo de la serie, a la que seguro que os engancháis, en el que Christian nos cuenta cómo viaja hasta la gran manzana en el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380.

taxiberia-traslados-privados-transfers-aeropuertosChristian-Córom-con-Taxiberia

FITUR 2016, la cita ineludible para el sector turismo

TAXIBERIA-FITUR-2016

 

A partir del próximo miércoles comienza en Madrid la cita más concurrida del año por en el sector turismo en España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ya alcanza este año su trigésimo sexta edición. Hasta el 24 de enero se darán cita en IFEMA un total de 9.500 empresas, procedentes de 165 países. Esto supone un 8% más que en la edición anterior, lo que ratifica el auge que de nuevo tiene esta feria, que vio reducida su participación durante los años más duros de la crisis.

Este crecimiento no solo se da en el número de empresas participantes, sino que también se incrementa el espacio expositivo (hasta un total de 57.850 metros cuadrados), un 2% más que en 2015. Segú datos ofrecidos por la organización, en esta edición participarán unas 9.500 empresas, un 8% más que en la última edición, que se distribuirán a lo largo de ocho pabellones. Esto supone una participación directa de 713 expositores titulares de stand, un 3% más que en 2015.

Hay que destacar el incremento de expositores internacionales, con 77 nuevas incorporaciones, como Letonia o Burkina Faso, y el retorno de otros países como Holanda, Indonesia o Puerto Rico. Los países europeos han incrementado también su presencia en la feria, así como los africanos, un continente que aporta cada vez más destinos interesantes.

FITUR 2016 contará también este año con un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio. También destacamos los diferentes espacios temáticos como Fitur Shopping, Fitur Salud o Fitur LGBT, siempre interesantes para clientes y empresas especializadas en estos nichos de negocio.

También Taxiberia estará este año en FITUR, una feria que consideramos clave para nuestra estrategia empresarial de cara al sector turismo, sector que supone un gran porcentaje de nuestro volumen de negocio total.

 

Seguimos los pasos de Don Quijote: la ruta de los molinos de La Mancha

Consuegra-molinos-y-castillo

Es sin duda la escena más famosa de la inmortal novela de Miguel de Cervantes, aquella en la que Don Quijote confunde los molinos manchegos con gigantes a los que hace frente con sus armas a pesar de las advertencias de su fiel escudero Sancho. La Mancha es una zona natural del centro de la Península Ibérica, que se extiende por cuatro provincias españolas: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Es una región árida y llana, en la que sus habitantes tuvieron que usar su ingenio para moler el trigo, para lo que, a falta de cursos de agua abundantes, usaron el viento para hacer mover la maquinaria de sus legendarios molinos.

consuegra-castilloHoy en día quedan bastantes molinos bien conservados en la zona y algunos se pueden visitar. Sirve esta visita de excusa para conocer una tierra espectacular, que nos descubrirá paisajes y gentes sorprendentes. Por eso desde Taxiberia queremos recomendaros una ruta que partiendo desde Madrid nos llevará a Toledo y de ahí a La Mancha, donde visitaremos varias localidades en las que descubriremos la esencia de esta tierra secular.

Como decimos, partimos de Madrid hacia Toledo, una ciudad que merece sin duda una visita y de la que ya hemos hablado en este blog. Dejamos Toledo y partimos hacia el sur, hasta la localidad de Consuegra, aun en la provincia de Toledo. Consuegra está dominada por el espectacular Castillo de la Muela, construido y reformado a lo largo de los siglos por las gentes que pasaron por esta zona y que ha sufrido en sus muros los avatares de la historia. Fueron los árabes del califato de Córdoba los que comenzaron su construcción en el siglo X y la concluyeron los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén a mediados del siglo XIII. Hoy en día se puede visitar una parte del mismo, ya que se encuentra en proceso de rehabilitación.

Realzando la imagen imponente del castillo encontramos los viejos molinos de viento, que con su estampa clásica dominan la llanura. En uno de ellos, “Bolero” encontramos la Oficina de Turismo de la localidad. En total hay 12 molinos bien conservados y cinco de ellos conservan su maquinaria interna original, aunque recuperada para que podamos ver cómo funcionaban estos gigantes manchegos cuando se usaban para moler el trigo y obtener harina.azafran-la-mancha

Salimos de Consuegra y llegamos a la vecina localidad de Madridejos, donde podemos ver uno de los molinos más antiguos que se conservan, el Molino del tío Genaro, de cuatrocientos años de antigüedad. Además de este impresionante molino, no podemos dejar de visitar el Museo del Azafrán y Etnográfico, un interesante recorrido por la historia del cultivo de esta especia ten apreciada y que se conoce como “oro rojo”. El cultivo del azafrán, que tiene su Denominación de Origen Protegida propia, fue introducido por los árabes alrededor del siglo IX y ha sido una fuente de riqueza para las gentes de esta zona desde hace siglos. Tampoco nos podemos perder los silos, viviendas excavadas en la roca durante siglos por los habitantes de Madridejos.

Seguimos nuestra ruta, que ahora nos lleva hasta Campo de Criptana, ya en la provincia de Ciudad Real. Se dice que los molinos de Campo de Criptana fueron los que inspiraron a Cervantes para el más conocido episodio del Quijote. Actualmente se pueden ver unos diez molinos, tres de ellos originales del siglo XVI y que conservan su maquinaria tal y como se instaló en aquella época. Además de los propios “Gigantes” merece la pena perderse por las calles de esta localidad llena de historia para visitar sus iglesias, ermitas y edificios públicos de gran interés artístico.

mota-del-cuervoNuestra última parada será en Mota de Cuervo, localidad de la provincia de Cuenca que también cuenta con molinos de viento, estos situados sobre un cerro que domina una extensa llanura, por lo que se le conoce como El Balcón de La Mancha. De los siete molinos que quedan en la zona podemos destacar el llamado “El Zurdo”, denominado así porque sus aspas giran al contrario que las del resto. Es el único molino del conjunto que conserva su estructura y maquinaria original, mientras que el resto han sido rehabilitados como atractivo turístico.

Y no podemos dejar La Mancha si hablar de su gastronomía. Mención especial merece el famoso queso manchego, de sabor fuerte, pasta dura y aspecto grasiento. Podemos degustar diferentes variedades, que dependen del tiempo de curado. Algunos quesos se conservan en aceite de oliva, lo que les da unas características especiales. Pero tampoco podemos olvidarnos de platos como el pisto manchego, el moje, la alboronía o el asadillo de la Mancha. Y de los vinos de La Mancha, que cuentan con su propia Denominación de Origen, que se extiende por 170.000 hectáreas de viñas. De estas viñas salen vino tintos, rosados, blancos, y espumosos, todos de gran calidad y que harán las delicias de los más exigentes.

Y ya de vuelta a Madrid, no olvide de que en Taxiberia podemos poner a su disposición un vehículo adecuado para realizar esta o cualquier ruta personalizada que elija, siempre con la calidad de servicio que precisa. Somos especialistas en traslados privados y siempre le ofreceremos la mejor opción para que su experiencia sea única.

ruta-de-los-molinos-la-mancha

Eventos y congresos en España en julio 2015

DonostiArtean-2015

Como es habitual, publicamos en el blog de Taxiberia una breve reseña con la agenda congresual para este mes que comienza. Esperamos que sea de su interés.

Bizbarcelona 2015

Fecha: Del 01/07/2015 al 02/07/2015

Lugar: Fira Barcelona Recinto Montjuic , Barcelona

EVENTO DAYS 2015

Fecha: Del 01/07/2015 al 02/07/2015

Lugar: IFEMA Madrid

FECIES 2015

Fecha: Del 09/07/2015 al 11/07/2015

Lugar: Universidad de Sevilla

XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física

Fecha: Del 13/07/2015 al 17/07/2015

Lugar: Recinto Ferial Luis Adaro Gijón

DonostiArtean 2015

Fecha: Del 22/07/2015 al 27/07/2015

Lugar: Kursaal San Sebastián

Eventos y congresos en España junio 2015

taxiberia-sonar-2015

Comienza la época estival pero la actividad congresual no se detiene: ferias, congresos y eventos de todo tipo ya están listos y en Taxiberia te ofrecemos información para tu agenda.

EUROAL 2015

Fecha: Del 03/06/2015 al 05/06/2015

Lugar: Palacio de Congresos Costa del Sol – Torremolinos, Málaga

Expotur Vacaciones 2015

Fecha: Del 06/06/2015 al 07/06/2015

Lugar: Pabellón de Cristal – Madrid

SIL 2015 Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Fecha: Del 09/06/2015 al 11/06/2015

Lugar: Fira Barcelona

Rehab Week 2015

Fecha: Del 09/06/2015 al 12/06/2015

Lugar: Palacio de Congresos de Valencia

WASCON 2015

Fecha: Del 10/06/2015 al 12/06/2015

Lugar: ETSIIT Universidad de Cantabria – Santander

semFYC 2015

Fecha: Del 11/06/2015 al 13/06/2015

Lugar: Recinto Ferial Luis Adaro – Gijón

Semana Verde de Galicia 2015

Fecha: Del 11/06/2015 al 14/06/2015

Lugar: Recinto Ferial FIG – Silleda, Pontevedra

ECOSÍ 2015

Fecha: Del 12/06/2015 al 14/06/2015

Lugar: Fira de Girona

Festival internacional de Cine de Huesca 2015

Fecha: Del 13/06/2015 al 20/06/2015

Lugar: Huesca

SEMICYUC 2015 Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias

Fecha: Del 14/06/2015 al 17/06/2015

Lugar: Kursaal – San Sebastian

Spain Minergy 2015

Fecha: Del 17/06/2015 al 17/06/2015

Lugar: Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro – Gijón

BIT Experience 2015

Fecha: Del 17/06/2015 al 18/06/2015

Lugar: IFEMA Feria de Madrid

Sónar 2015

Fecha: Del 18/06/2015 al 20/06/2015

Lugar: Fira Barcelona

MULAFEST 2015

Fecha: Del 25/06/2015 al 28/06/2015

Lugar: IFEMA Feria de Madrid

Os recordamos que Taxiberia es especialista en el sector MICE y podemos ayudarle a organizar los traslados privados de cualquier evento en todas las ciudades de España. Esperamos que nuestra pequeña agenda sea de utilidad.

Agenda congresos y eventos mayo 2015 en España

BEC Barakaldo

Hoy traemos a este blog de Taxiberia, como cada mes, la agenda de Congresos y eventos más significativos para el este próximo mes de mayo que estrenamos mañana. Esperamos que esta información les resulte de utilidad.

Natura Málaga 2015

Fecha: Del 01/05/2015 al 03/05/2015

Lugar: Fycma Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

EXPOVACACIONES 2015

Fecha: Del 08/05/2015 al 10/05/2015

Lugar: BEC Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo

Girona Bike World 2015

Fecha: Del 01/05/2015 al 03/05/2015

Lugar: Fira de Girona

Alimentaria Castilla y León 2015

Fecha: Del 05/05/2015 al 07/05/2015

Lugar: Feria de Valladolid

Expoliva 2015

Fecha: Del 06/05/2015 al 09/05/2015

Lugar: Feria de Jaen

Meetings and Incentive Travel Market  MITM Euromed 2015

Fecha: Del 06/05/2015 al 08/05/2015

Lugar: Hotel AR Diamante Beach, Spa & Convention Centre, Calpe, Alicante

SIMA 2015

Fecha: Del 07/05/2015 al 10/05/2015

Lugar: IFEMA – Feria de Madrid

Eurobijoux MIBI 2015

Fecha: Del 08/05/2015 al 10/05/2015

Lugar: Fira de Barcelona

Zinc Shower 2015

Fecha: Del 08/05/2015 al 09/05/

Lugar: Matadero Madrid

Ociotur 2015

Fecha: Del 08/05/2015 al 10/05/2015

Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de la Costa del Sol Torremolinos

Salón Internacional del Automóvil 2015

Fecha: Del 09/05/2015 al 17/05/2015

Lugar: Fira de Barcelona

ARATUR 2015

Fecha: Del 15/05/2015 al 17/05/2015

Lugar: Feria Zaragoza

FERROFORMA 2015

Fecha: Del 26/05/2015 al 29/05/2015

Lugar: BEC Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo

OMExpo 2015

Fecha: Del 27/05/2015 al 28/05/2015

Lugar: Feria de Madrid

En Taxiberia estamos a su disposición, tanto si es un visitante como si es una empresa de eventos, para organizar todos sus traslados privados para estos, y otros, eventos. Si necesita un presupuesto adecuado, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De enoturismo por el Condado de Huelva

Monasterio de la Rábida

En el blog de Taxiberia seguimos proponiendo a nuestros clientes rutas o escapada relacionadas con el vino, un producto que podemos encontrar en toda España, pero que en cada zona vinícola cuenta con sus características diferenciadas, tanto por factores climáticos como por la adaptación al terreno de las diferentes variedades de uva con las que se elaboran los caldos. Hoy vamos a visitar la Denominación de Origen Condado de Huelva, una zona situada en el sureste de la provincia de Huelva y que engloba a municipios como Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla o Palos de la Frontera.

La Denominación de Origen Condado de Huelva ha supuesto para esta zona el reconocimiento a la calidad que facilitan unas condiciones climatológicas perfectas para el cultivo de la vid, con veranos cálidos, inviernos suaves y una luz intensa durante gran parte del día para las aproximadamente 6.000 hectáreas de viñedos en la Comarca. En las tierras del Condado de Huelva destaca el cultivo de la uva de tipo Zalema, originaria de Huelva, pero también se cultivan variedades como la Moscatel de Alejandría, Garrido Fino, Listán de Huelva, Palomino Fino y Pedro Ximénez. Como curiosidad, hay que mencionar que los vinos de Huelva fueron los primeros en llegar a América, y gran parte de las vides que se cultivan hoy en día en el continente americano son originarias de esta zona. Por eso se los denomina también los vinos del Descubrimiento de América y seguro que en nuestra ruta encontramos un rato para visitar los Lugares Colombinos, como el Monasterio de la Rábida o el muelle de las carabelas en Palos de la Frontera.Muelle de las Carabelas - Palos de la Frontera

Una buena forma de comenzar nuestra ruta enológica por la Denominación de origen es visitando el Centro del Vino Condado de Huelva, ubicado en Bollullos Par del Condado, que invita a los visitantes a conocer, interpretar y valorar el valioso patrimonio vitivinícola que atesora esta zona onubense. Una vez situados, podemos visitar una o varias bodegas de la zona, donde nos ofreces catas guiadas, visitas a las bodegas y a las viñas y actividades relacionadas, tanto para aficionados principiantes como para personas con mayor conocimiento del mundo del vino. Siempre consideramos que el vino es no solamente un mero producto, sino que se puede considerar parte de la cultura de un pueblo y esa es la razón por la que es necesario comprender a las gentes del entorno y a su adaptación a un entorno concreto. De esta conjunción nace un gusto determinado que no solamente tiene su reflejo en el vino, sino también en la gastronomía, el folklore y la cultura popular.

Vino naranjaRecordamos que estamos hablando de la desembocadura del Guadalquivir, una zona en la que convive la tradición vitivinícola con la protección del medioambiente, con un espacio tan importante por su riqueza natural como el Parque Nacional de Doñana, con el turismo en las cercanas playas bañadas por el Atlántico o la religiosidad que se manifiesta en la devoción a la Virgen del Rocío. Estas tierras nos dan como un regalo vinos blancos jóvenes de aroma afrutado y también caldos generosos, envejecidos durante al menos un año. También podremos probar el llamado Vino Naranja, fruto de la adición de la adición de alcohol etílico de origen vitícola que ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración. En definitiva, vinos que maridan perfectamente con la gastronomía de la zona y que no podemos dejar de probar.

DoñanaDesde Taxiberia os animamos a visitar estas tierras llenas de luz, color, calor y olor. Seguro que os podremos ofrecer una ruta adecuada para conocer todas o solo algunas de todas las maravillas que podéis encontrar en toda la provincia de Huelva, a la que volveremos algún día desde nuestro blog para contaros más cosas sobre un destino no muy conocido dentro de Andalucía, pero que vale la pena conocer mejor.