Vitoria-Gasteiz será la Capital Gastronómica española en 2014

Vitoria-Gasteiz capital gastronomica 2014

La Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo anunciaron ayer que la ciudad elegida para ser la Capital Gastronómica española en 2014 será Vitoria-Gasteiz. La capital vasca sucede a su vecina Burgos, que ha ostentado la capitalidad gastronómica durante este año. Vitoria competía con ciudades como San Carles de la Rápita (Tarragona), Valencia o Huesca, pero el gran apoyo recibido por parte de prestigiosos cocineros vascos y por el sector hostelero de la propia ciudad ha decantado la decisión del jurado hacia la capital alavesa.

El encargado de anunciar la decisión del jurado ha sido Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía y Premio Nacional de Hostelería 2013, que ha elogiado la candidatura vitoriana y ha destacado la tradición gastronómica de la capital de Euskadi, además de su encanto que seguro que atraerá a muchos visitantes durante este año. Por su parte, Pedro Palacios, secretario del jurado ha declarado que la candidatura vitoriana ha tenido un apoyo unánime y que este reconocimiento se ha basado en el gran apoyo institucional de la candidatura, así como en el reconocido prestigio de la cocina vasca a la que se ha querido homenajear.

Revuelto de perretxikos - Vitoria-GasteizLa candidatura vitoriana ha querido aprovechar eventos que ya se celebran habitualmente en la ciudad y su provincia y que ahora van a estar vinculados a la capitalidad gastronómica. Citas como el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana, la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, y festividades como la de San Prudencio de la Blanca van a atraer a miles de visitantes a disfrutar de la buena mesa y de los magníficos vinos de la Rioja Alavesa.

Además desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las asociaciones de comerciantes se prevé organizar rutas que combinen el turismo enogastronómico con la visita a los monumentos más significativo de la ciudad. Esta iniciativa confía en impulsar el turismo en la capital alavesa, un sector en auge en Euskadi en los últimos años.

Una respuesta a “Vitoria-Gasteiz será la Capital Gastronómica española en 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *