Una escapada hasta León

Catedral de León

La provincia de León está en el norte de España y hoy os queremos proponer conocer un poco esta zona, comenzando por la ciudad de León, que es un destino ideal para, al menos, una escapada de fin de semana. León es una ciudad pequeña, a escala humana, y la mayoría de las visitas se pueden realizar a pie. En sus alrededores tenemos muchos atractivos más que merecen nuestra atención, como la comarca de El Bierzo, Astorga, los Picos de Europa, etc.

La ciudad de León fue fundada por los romanos en el siglo I A.C. como base de las legiones que dominaban esta zona de la Península. Tras la invasión musulmana, León llego a ser capital del Reino de León, germen de la Reconquista y fue albergó las primeras Cortes de la historia de Europa bajo el reinado de Alfonso IX. También es desde aquella época, paso obligado en el Camino de Santiago, y aun hoy en día muchos peregrinos que se dirigen a la ciudad gallega recorres las viejas calles del centro de León.

Hay varios monumentos que debemos visitar en León: la Catedral, joya del gótico español, con un pórtico central encuadrado entre dos esbeltas torres de aguja y un extraordinario rosetón, la Basílica de San Isidoro, que se conoce como «capilla Sixtina del románico», una cripta en la que reposan los restos de los reyes de León, decoraba con unos increíbles frescos, por último, el Hostal San Marcos, que tiene un claustro precioso y una fachada plateresca impresionante.

Hostal San Marcos

Tampoco podemos dejar de visitar el Palacio Botines de Gaudí, así como el Palacio del Conde Luna, que alberga una exposición muy interesante sobre la historia del Reino de León. Otra joya leonesa es el Palacio de los Guzmanes, suntuoso edificio del siglo XVI, en el que destaca el dibujo y la ornamentación del patio. También podemos visitar las viejas murallas de la ciudad, en la que destaca la Torre de San Isidoro, un enclave defensivo tanto de la fortificación romana como de la medieval. Si os gusta el arte contemporáneo os tendréis que pasar por el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Vale la pena visitar el edificio y sus salas de exposiciones.

Tapas barrio Húmedo LeónPaseando por el centro de León llegaremos a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, edificio barroco construido a finales del siglo XVII, y podremos visitar el Barrio Húmedo, zona de ambiente llena de bares y restaurantes en los que podremos disfrutar de la gastronomía de la zona y de las tapas de esta popular zona de bares. La gastronomía leonesa tiene por bandera los embutidos de la zona, la cecina, el chorizo, y la morcilla, y las carnes como el cordero o el cabrito. El Barrio Húmedo es el sitio ideal para probar platos tan conocidos como el cocido maragato o la chafaina. Y todo ello regado con los vinos del Bierzo, Valdevimbre o Los Oteros. Hay más zonas de tapeo, como son el Barrio Romántico o el de las Eras.

Una escapada a León es un buen plan que no podemos dejar de anotar en nuestra agenda. Y en Taxiberia os lo ponemos fácil, con rutas personalizadas y conductores que conocen al dedillo la zona a visitar y que os llevarán a los lugares más interesantes de esta bella provincia de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *