Pozalagua, las cuevas con más fans en las redes sociales

Pozalagua

Las Cuevas de Pozalagua en Bizkaia ha saltado a la fama estos días gracias a que ha sido elegida como “El mejor rincón de España 2013” en un concurso organizado por una conocida marca y en el que han participado miles de personas a través de las redes sociales y de la web de dicha empresa. El segundo lugar ha correspondido a la Judería de Hervás y el tercero al Torcal de Antequera, rivales más que dignos para las cuevas vizcaínas.

El duelo entre estos tres preciosos rincones en la web ha sido muy intenso, con llamamientos a la participación desde instituciones locales, provinciales y autonómicas. Pero solamente uno de ellos podía ganar y el más apoyado por los internautas ha sido en esta ocasión el enclave vasco.

Las cuevas de Pozalagua se encuentran en la comarca de Karrantza en el Territorio Histórico de Bizkaia, dentro del Parque Natural de Armañon. Las cuevas se descubrieron de forma accidental en 1957, gracias a una voladura realizada por la cantera que operaba en la zona. Así, salieron a la luz salas y pasajes llenos de todo tipo de formaciones fruto de la interacción éntrelas aguas subterráneas y la piedra caliza: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas o gours. Pero lo que destaca en las cuevas de Pozalagua es la abundancia de columnas excéntricas, formadas gracias al aislamiento de las galerías durante cientos de miles de años.

Las cuevas se abrieron al público en 1991, después de que se habilitasen accesos y pasarelas adecuadas para garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación de la propia cueva. Las cuevas se pueden visitar durante todo el año (fines de semana, festivos, Navidad, Semana Santa y en verano ininterrumpidamente). También se pueden concertar citas para grupos. Es una visita que vale la pena realizar para conocer un rincón maravilloso que ha permanecido oculto durante milenios a los ojos del hombre.

Pero en Karrantza encontramos más atractivos además de las cuevas de Pozalagua. En un entorno natural que se ha preservado de la industrialización tan común en otras comarcas de Bizkaia, aquí podemos disfrutar del propio Parque Natural de Armañon, y de rutas para recorrer a pie estos bellos parajes. Podemos descansar en un lugar tan emblemático como el Barrio de El Suceso, con un área recreativa a los pies de la gran estatua de la Virgen del Buen Suceso que preside el valle.

Otra visita obligada en el valle, y que hará las delicias de los niños, es el  Centro de Acogida de Fauna Silvestre, “Karpin Abentura”, donde podremos ver animales que viven una segunda oportunidad en este espacio después de haber sufrido las consecuencias del maltrato del ser humano o de circunstancias adversas que les han llevado hasta este Centro de Recuperación.

Por último, no podemos dejar de citar la rica gastronomía de la zona, con platos basados en los productos típicos del valle: quesos, miel, verdura, embutidos, caza, etc. También tendremos la oportunidad de realizar alguna compra de estos productos y de la artesanía local, un recuerdo de nuestra visita a esta comarca tan especial del oeste de Bizkaia.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nL9HvbGKrhM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *