Enoturismo: vinos de Navarra

Vinos de Navarra

Navarra es mucho más que la fiesta de los Sanfermines, que ha hecho famosa a esta tierra por todo el mundo. Su riqueza natural y su situación privilegiada hacen que sus productos agrícolas y ganaderos tengan una calidad excepcional y una rica variedad gracias a su diversidad climática. Y, cómo no, uno de esos productos de las tierras navarras que sus productores han sabido mimar hasta conseguir una gran calidad y variedad es el vino.

Navarra cuenta con su propia Denominación de Origen, que incluye todos los vinos que se producen en esta Comunidad Autónoma del norte de la Península Ibérica. La zona vinícola propiamente dicha se extiende por la ribera del río Ebro, al sur de Pamplona, la capital de la provincia y es una continuación de las tierras de La Rioja y País Vasco que también producen sus famosos vinos en el valle de este río. En la Denominación de Origen Navarra existen cinco zonas vitivinícolas diferenciadas por: su localización geográfica, su orografía, las variedades cultivadas, los diferentes tipos de suelos y el clima. Estas zonas cubren un total de 11.500 hectáreas de viñedo. Las 5 zonas son: Baja Montaña, Tierra Estella, Ribera Alta, Ribera Baja y Valdizarbe, cada una con sus propias características como hemos podido ver.

Desde Taxiberia os animamos a visitar esta tierra de vinos donde podréis disfrutar de caldos de diferentes variedades, tanto tintos, como blanco o rosados, unos vinos que casan a la perfección con la rica gastronomía de esta región que nunca deja de sorprendernos. Os dejamos también un vídeo que habla de la cultura enológica navarra, su historia y la de las gentes que lo producen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.