Tres destinos para disfrutar del carnaval

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El carnaval es una celebración ancestral cuyo origen se pierde en las tinieblas del tiempo y que se celebra en muchas culturas de forma diferente, pero con un nexo común en todas ellas: las personas se disfrazan para expresar que durante esos días las normas cambian, que pueden jugar un papel diferente al que desempeñan en la sociedad durante el resto del año. Sobre esta base, el carnaval ha ido adoptando formas y costumbres diferentes según los lugares donde se celebra, aunque cada una de ellas conserva su encanto. Así, son muy diferentes los carnavales rurales que podemos disfrutar en muchas partes de España, las coloridas celebraciones de Rio de Janeiro o las más sofisticadas de Venecia.

En España también hay multitud de variantes del carnaval, pero hoy queremos centrarnos en tres que creemos que vale la pena ver y disfrutar al menos una vez en la vida. Estamos hablando de los carnavales de Santoña (Cantabria), los de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife, los tres declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con sus diferencias y sus semejanzas, los tres son el reflejo de una forma de celebrar esta fiesta con tantos matices históricos como es el carnaval.

Carnaval Santoña

Santoña es una villa marinera en Cantabria, con una milenaria tradición que ha nos ha dado nombres ilustres y humildes pescadores que han recorrido mares y océanos por todo el mundo. Por eso su famoso carnaval tiene ese sabor marinero que lo hace tan especial. En el carnaval de Santoña no nos podemos perder actos como el “Juicio en el Fondo del Mar» o el «Entierro del Besugo», representaciones llenas de buen humor y que garantizan la diversión del visitante. Otro elemento fundamental del carnaval de Santoña son las “murgas”, grupos que compiten en un concurso y que cantan canciones con letras más o menos irreverentes y que aportan alegría y colorido a esta fiesta.

Carnaval de Cádiz

También hay murgas en el Carnaval de Cádiz, y junto a comparsas y chirigotas aportan alegría y buen humor con sus coplas, tanto en el famoso Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla como en las calles. El ingenio de los gaditanos es infinito y toda la ciudad se vuelca en unas fiestas conocidas en todo el mundo, lo que convierte a la “Tacita de Plata” en punto de encuentro de visitantes que buscan vivir un carnaval pleno de diversión. Aquí la fiesta y la risa están aseguradas por toda la ciudad, ya que es normal encontrar chirigotas o agrupaciones familiares o de amigos en cualquier rincón.

Y el ultimo de nuestros carnavales es el de Santa Cruz de Tenerife, sin duda el de más “glamour” y el más espectacular, pero no menos divertido que los anteriores. Durante el carnaval de Santa Cruz Se celebran muchos actos, entre los que habría que destacar la Gala de elección de la Reina del Carnaval, el coso, la cabalgata y el entierro de la sardina. Y también en la ciudad canaria tenemos concursos de murgas, una tradición que como vemos se repite en lugares que están en ambos extremos de nuestra geografía. Como punto extra en favor del carnaval de Santa Cruz de Tenerife es su clima privilegiado en estas fechas en las que tanto frío hace en la Península. Así, podemos disfrutar de sol y playa, de rutas turísticas por la isla o de noches de diversión en la preciosa ciudad de Santa Cruz.

Como podemos ver el carnaval es una fiesta única y diferente en cada sitio. Además de estas tres propuestas, tenéis miles de lugares donde se celebran carnavales con un toque local especial. Y para ir de fiesta, que mejor que olvidarte de responsabilidades contratando un servicio de traslado privado que te permita moverte por la ciudad y por los alrededores con total independencia y comodidad. En Taxiberia ofrecemos servicios a medida para que sea usted quien elija los tiempos y los destinos y pueda disfrutar del carnaval a su gusto.

Docu Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012 from Smolé on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *